Reseña de Dixit: Un juego mágico de cuentos

Dixit fusiona la narración de historias con un juego de adivinanzas para que disfruten niños y adultos. Resulta que es difícil jugar a Dixit solo, pero también es bueno cuando se juega con otros. La creatividad sale a relucir cuando la gente compite por la historia más interesante y encima se producen frases hechas. Por eso la reseña de Dixit está aquí para contarte la verdad sobre este juego.

Liberar 2008
Jugadores 3 – 6
Tiempo de juego ~30 min.
Edad 8+
Categoría Cuentacuentos, juego de cartas
Diseñador Jean-Louis Roubira
Artista Marie Cardouat
Editores Asmodee, Libellud

Visión general y tema

Dixit es un juego para fiestas de 3 a 6 jugadores diseñado por Jean-Louis RoubiraSimula un paseo por una exposición de arte, en el que los jugadores inventan ocurrencias o humor burdo para mejorar su disfrute de la exposición.

A cada jugador se le reparte una mano de cartas que representan un arte extraño pero convincente y que deben utilizar para describir las imágenes de otras personas.

Dixit es una forma fácil y entretenida de participar en un juego sano de imaginación.

Increíble juego familiar
Saca el lado creativo de las personas
Los paquetes de expansión mantienen el interés del juego a lo largo del tiempo
Sólo 84 cartas en la versión original
El juego y los juegos de cartas eran un poco caros

Mecánica y reglas

El objetivo del juego es ser el primer jugador en llegar a los 30 puntos. Cada jugador elige un color y toma fichas de votación iguales al número de jugadores. En cada ronda, un jugador es el jugador activo. El jugador activo elige una carta de su mano y la describe con tantos o tan pocos detalles como desee. Las descripciones pueden ser una parte de un poema o una canción, el título de una película, un proverbio, un ruido, una palabra, una frase, lo que quiera. A continuación, cada uno de los otros jugadores elige una carta de su mano que crea que se acerca a la descripción del jugador activo. Estas cartas se colocan boca abajo en la mesa.

revisión de dixit

Y una vez recibidas todas, el jugador activo las baraja y les da la vuelta, revelándolas a todos los jugadores. Las cartas se colocan en los espacios al lado del tablero, empezando por el número uno. Cada jugador, excepto el activo, utiliza ahora su ficha de votación para elegir en secreto la carta correspondiente al número en el que está, que cree que es el jugador activo. Una vez que se han recibido todos los votos, los jugadores revelan su elección colocándola sobre la carta que eligió el jugador activo, y luego revelan qué carta es la suya.

No puede votar por su cuenta

Si todos los jugadores encuentran la carta del jugador activo, éste recibe cero puntos y todos los demás reciben dos puntos. Si ningún jugador encuentra la carta del jugador activo, éste recibe cero puntos y todos los demás reciben dos puntos. Además, cada jugador recibe un punto extra por cada voto de su carta si al menos un jugador, pero no todos los jugadores, encuentran la carta del jugador activo.

Entonces, el jugador activo recibe tres puntos, y cada jugador que haya encontrado la carta del jugador activo recibe tres puntos. Además, cada uno de los otros jugadores recibe un punto extra por el voto de su carta. Cada punto recibido, descarta las cartas usadas, y cada jugador roba hasta que tenga seis cartas de nuevo en su mano. El jugador activo rota en el sentido de las agujas del reloj hacia el siguiente jugador. El primer jugador que llegue a 30 puntos gana. Sin embargo, si el mazo de robo se queda sin cartas antes, el jugador con más puntos gana en una partida de tres jugadores. Cada jugador tiene siete cartas en su mano, en lugar de seis, utiliza los números de votación, del uno al cinco, y cada ronda, los jugadores no activos presentan dos cartas en lugar de la normal.

Jugabilidad: Complejidad y rejugabilidad

Dixit tiene posiblemente dos puntos débiles. El primero es que las 84 cartas son increíbles, pero siento que puedo aburrirme de ellas después de ver las mismas imágenes repetidamente. Sin embargo, puedo sacarle más provecho al juego comprando más expansiones más adelante.

En segundo lugar, existe una libertad creativa limitada a la hora de describir tus cartas. Algunos jugadores se quedarán atascados con lo que están dispuestos o son capaces de decir, y por lo tanto su juego podría terminar rápidamente mientras que otros disfrutan jugando sin todo el alboroto. Presentar este juego a nuevas personas puede resultar bien incluso si esas personas no son particularmente "creativas" con sus descripciones porque el juego de mesa se trata de usar tu imaginación y ser creativo.

Revisión de Dixit: Componentes y configuración

Un amigo me invitó a probar este nuevo juego de mesa que acaban de descubrir, el Dixit. El diseño de la caja no me llamó la atención al principio, pero una vez que empezamos, lo disfruté mucho. Al principio me equivoqué, pensé que era otro juego para fiestas, pero después de mirar las reglas y las cartas -y como cada año salen unos 200 juegos nuevos para fiestas- supuse que éste sería igual que el resto.

Calidad de las ilustraciones y de los componentes

Dixit tiene una baraja de cartas con imágenes extrañas y no identificadas en las que aparecen personajes muy detallados con los que ocurren cosas extrañas en cada juego. Las piezas están formadas por imágenes detalladas que podrían ser de cualquier historia de fantasía.

Todos los componentes son de buena calidad. El tablero es una pieza sencilla y funcional, pero nada especial. Mide 18 x 14 pulgadas y tiene dos filas de 5 espacios cada una.

El tablero de juego en sí parece sencillo; no es algo que vayas a sacar de vez en cuando para lucir las ilustraciones que hay en él ni nada por el estilo, simplemente está ahí para seguir tu progreso.

Resultado final

Bueno, te diré que Dixit es uno de los mejores juegos de fiesta a los que he jugado en mucho tiempo y quizás el mejor juego de fiesta. Ciertamente no parece un juego de fiesta. Tiene este aspecto surrealista con las cartas, pero especialmente cuando se juega con un grupo excelente, este es un juego increíble en el que estás tratando de superar a los demás, pero no tanto como para hacer que te duela el cerebro.

Juego de mesa Dixit Juego de mesa Dixit
  • Popular juego de mesa para 3 a 6 jugadores
  • Diseñado por el artista Jean-Louis Roubira
Comprobar el precio

Es simplemente divertido, y es una experiencia que creo que los jugadores de mesa deberían probar. Sin embargo, no es un juego de mesa para todo el mundo. Tiene un estilo de arte abstracto que sin duda va a desanimar a algunas personas desde el principio. Pero te digo que si juegas con tu familia o amigos, deberías comprarlo.

Precio
3
Fácil de jugar
5
Juego
5
Obras de arte y componentes
4
Resultado
4.3
Este juego de cartas sacará a relucir todos los lados creativos que no sabías que tenías. Podrás pintar y dibujar dignamente, mientras trabajas duro en divertidos desafíos de escritura. Con 86 cartas de juego diferentes, ¡siempre hay algo nuevo que explorar! Además, si tu lado creativo necesita un poco de estímulo, alégrate probando uno o más paquetes de expansión que tienen juegos tan atractivos como el original.