Reseña del juego de mesa Carcassonne: un juego de estrategia para todos

El juego de mesa Carcassonne es un juego de estrategia para todas las edades. El juego fue creado en 2000 por Klaus-Jürgen Wrede y se ha traducido a más de 20 idiomas. Es fácil de aprender, pero difícil de dominar. Repasaré las reglas del juego y te daré consejos para ganar.

Liberar 1 de noviembre de 2014
Jugadores 2-5
Tiempo de juego 45 minutos
Edad 7 años +
Departamento Juegos de estrategia y aventura
Fabricante Asmode
Marca Juegos Z-Man

¿Qué es el juego de mesa Carcassonne?

El juego de mesa Carcassonne es un juego de colocación de fichas. Los jugadores reciben siete fichas cada uno y tienen que construir el mapa de Francia colocándolas en su área de juego individual (tablero).

Pueden colocar una ficha o seguidor por turno en el tablero, que representa a caballeros, monjes, ladrones, agricultores, etc.

Cada jugador tiene un conjunto idéntico de piezas: seguidores al aire libre al completar cualquier ciudad; torres para los caminos que conducen a las ciudades; murallas para las ciudades incompletas; los claustros, cuando se colocan, deben estar rodeados completamente por otros componentes que pertenezcan a ese jugador (las murallas no pueden tocar a otra muralla); los monasterios, cuando se completan, deben compartir al menos una parte con un monasterio(s) existente(s) que pertenezca(n) al mismo jugador; las granjas, una vez construidas, deben estar rodeadas por campos y no deben tocar la ciudad u otras granjas.

Revisión de la jugabilidad de Carcassonne

El juego se desarrolla a lo largo de una serie de rondas hasta que un jugador haya colocado todas sus piezas. El orden de juego puede cambiar en cada ronda, pero la persona a la que un oponente haya colocado una pieza en el tablero más recientemente va primero en esa ronda.

Reglas

Una vez colocada una ficha, el jugador no puede volver atrás y cambiarla; la única excepción es si coloca una ciudad incompleta junto a otra ciudad incompleta que no comparta ningún campo o carretera entre ellas, en cuyo caso puede fusionar esas dos ciudades en una sola.

Cuando se coloca una loseta, el jugador puede decidir poner uno de sus seguidores en ella. Los seguidores se mantienen delante de un jugador y cuentan para el control al final de cada ronda de las ciudades, carreteras, etc. que tocan. Si alguna vez se da la situación de que dos jugadores intentan colocar algo junto a otro elemento incompleto que pertenece al jugador contrario, tiene prioridad la persona a la que su oponente haya colocado más recientemente un seguidor en su tablero.

Ganar el juego

El juego termina al final de una ronda cuando uno de los jugadores no tiene más movimientos legales. Entonces se puntúa y los jugadores suman los puntos de los elementos incompletos que controlan (ciudades, carreteras, claustros). El que tenga la mayor puntuación gana!

Jugabilidad, complejidad y repetibilidad

El juego de mesa Carcassonne es un juego de mesa de estrategia de peso medio con mucho valor de rejugabilidad. Sus reglas son muy sencillas y fáciles de aprender, pero ganar la partida requerirá algo de práctica. Algunas rondas pueden ser más intensas que otras, ya que nunca sabes cuándo tus oponentes pueden jugar fichas que estropeen uno de tus planes.

La rejugabilidad de este juego de mesa es buena porque siempre hay nuevas formas de jugarlo - ¡podrías jugar en el mismo mapa varias veces en una noche con dos enfoques completamente diferentes! También es genial que cada vez que lo juegas, tu enfoque cambia dependiendo de quién sea tu(s) oponente(s).

Carcassonne es un fantástico juego de colocación de losetas que puede jugarse entre dos y cinco jugadores. No sólo es divertido, sino que también tiene grandes componentes (¡seguidores/ fichas de madera!) y un nuevo e interesante giro en el género de los juegos de construcción de ciudades debido a su sistema único de puntos de victoria. El juego de mesa Carcassonne es uno de esos raros juegos que son divertidos para una gran variedad de edades y niveles de habilidad.

Si te gustan los Colonos de Catán, Ticket to Ride o Splendor, te recomiendo que te hagas con el juego de mesa Carcassonne, ya que es ideal para dos jugadores, por lo que se puede jugar entre otros juegos de estrategia.

Componentes y calidad de las obras de arte

Los únicos componentes necesarios para jugar a este maravilloso juego son simplemente el tablero y los seguidores - no hay otros suministros necesarios como dados/contadores, lo que siempre es una ventaja en mi libro, ya que significa una cosa menos de la que preocuparse después de cada juego.

¿Qué es la caja?

La caja en sí mide unos 29,50cm x 21,60cm, lo que la hace lo suficientemente grande para que quepa todo lo que hay dentro, pero lo suficientemente compacta para que pueda llevar el juego conmigo cuando nos vayamos de vacaciones si queremos algo diferente a las cartas (no es que Carcassonne tenga mucho en común, de todos modos). El inserto mantiene las fichas cómodamente, aunque su posicionamiento podría ser mejor; mientras que todas permanecen en posición vertical durante el transporte, algunas se desprenden dando lugar a piezas dispersas en la parte inferior de la caja en lugar de estar bien metidas en su lugar como debería ser.

¡Esto es fácilmente rectificado por el embalaje de una manera diferente (es decir, atar el extremo de cada pila de azulejos con una cuerda y luego colocarlo en una bolsa vacía para mantener todo junto), pero realmente no veo por qué esto no se hizo durante la producción en lugar de tener que hacerlo después!

¿Qué es la obra de arte?

Las ilustraciones de todas las fichas, tarjetas y el propio tablero son muy funcionales pero no excesivamente detalladas, lo que se espera de algo como Carcassonne, que no se basa en gráficos llamativos o diseños de personajes artificiales que rápidamente se desactualizarían si no se actualizaran con la suficiente frecuencia. Cada seguidor tiene su propia forma única, lo que hace que los jugadores puedan distinguirlos fácilmente, a la vez que se ve bien sin que se sienta demasiado lleno, ya que sólo hay uno en cada ficha.

¿Qué son las fichas de madera?

Las fichas de madera son un placer y encajan fácilmente en los agujeros del tablero. Lo único que me pregunto es por qué han elegido el naranja para lo que se supone que son las fichas del "sol" cuando no tiene ningún amarillo en su esquema de colores.

En conclusión, de mi reseña del juego de mesa Carcassonne, recomendaría definitivamente la compra de este juego si disfrutas de los juegos de construcción de ciudades o simplemente quieres algo diferente de tus títulos de estrategia habituales, que puede ser jugado tanto por dos jugadores como por grupos pequeños o grandes de amigos. No te arrepentirás de comprar Carcassonne, ya que tiene buenos componentes, hermosas ilustraciones en todas las fichas y tarjetas, un juego rápido (una partida completa toma alrededor de una hora), mucho valor gracias a los múltiples diseños de mapas y expansiones, y un gran equilibrio entre la estrategia y la suerte.

Ventajas y desventajas

Gran juego para los nuevos jugadores o los que prefieren reglas menos complejas, las fichas se mantienen en posición vertical durante el transporte a pesar de no tener un inserto para mantenerlas en su lugar correctamente, las ilustraciones son funcionales pero se sienten lo suficientemente modernas para que no se sientan anticuadas después de varios años.

El inserto podría ser mejor para mantener los azulejos almacenados de forma segura, lo que significa que se desprenden y se caen de su posición, lo que resulta en piezas dispersas en la parte inferior de la caja en lugar de estar ordenadas como debería ser.

Revisión del juego de mesa Carcassonne es muy divertido para todas las edades por Eurogames Se lo recomendaría a cualquiera que busque un buen juego para la familia, así como a los jugadores más serios.

Reglas fáciles de aprender
Ideal para principiantes y jugadores experimentados
El tablero está bien hecho
Piezas de jugador de cartón grueso
La obra de arte podría ser más detallada

Reflexiones finales

Para cuando termines de leer esta entrada del blog, deberías tener información más que suficiente para tomar una decisión informada sobre si el juego de mesa Carcassonne es o no adecuado para tu familia (y amigos). Aunque he disfrutado jugando a todas las versiones que han salido desde 2002, me gusta especialmente la expansión The River II debido a lo mucho que añade en términos de variedad sin que parezca demasiado trabajo extra.

Esto no es algo que pueda decir de otros juegos que parecen empezar de forma sencilla pero que terminan requiriendo cantidades masivas de memorización y referencias antes de empezar siquiera! Si hubiera una cosa que pudiera cambiar de Carcassonne, probablemente sería tener un mejor inserto/organizador que mantenga las fichas seguras durante el tránsito; por lo demás, ¡todo lo demás es simplemente perfecto!

Precio
5
Fácil de jugar
4
Juego
5
Obras de arte y componentes
5
Resultado
4.8
El juego de mesa Carcassonne puede ser jugado por dos a cinco jugadores y tarda alrededor de 45 minutos en jugarse. Cada juego será diferente debido al sorteo de fichas al azar, ¡pero puedes elegir la duración de cada partida en función de tus preferencias! Recomendaría este juego a cualquiera que le gusten los juegos de estrategia o a los fans de Catán.