Los 5 mejores juegos como Carcassonne: análisis, consejos y más

Una de las mejores maneras de pasar un día lluvioso es jugando a juegos de mesa con amigos y familiares. Pero, ¿y si no se te ocurre un juego que sea divertido para todos? Pues no busques más! Hemos encontrado cinco juegos geniales como Carcassonne en función de diferentes aspectos como la complejidad, el número de jugadores, etc.

La mejor opción
Castillos del Rey Loco Luis
Castillos del Rey Loco Luis
Lo mejor para grupos pequeños
Si disfrutaste de Carcassonne pero querías algo diferente, Castles of Mad King Ludwig es el juego perfecto. Las fichas de las habitaciones añaden profundidad y estrategia sin dejar de ser fáciles de jugar.
Comprobar el precio

¿Qué es el juego de mesa Carcassonne?

Uno de los juegos de mesa más populares, Carcassonne es un juego basado en fichas en el que los jugadores construyen y amplían el terreno para conseguir puntos. Este galardonado juego de mesa familiar fue publicado por primera vez por Juegos Z-Man en el año 2000 con su diseño original creado por Klaus-Jürgen WredeCada jugador adopta un papel individual (como el de caballero o ladrón) que tiene su propio conjunto de acciones a lo largo del juego. Las hermosas ilustraciones y la facilidad de juego hacen que este juego sea ideal tanto para niños como para adultos.

La jugabilidad de Carcassonne

El objetivo de Carcassonne es conseguir puntos creando un paisaje en el tablero de juego. Hay seis tipos diferentes de losetas de terreno que se colocarán en la mesa antes de empezar: carreteras, ciudades, claustros, campos, ríos y caballeros/robots.

Los caminos permiten a los jugadores colocar una ficha adicional junto a ellos cuando colocan nuevas piezas, mientras que los ríos impiden que otros jugadores lo hagan (excepto durante acciones específicas).

Las ciudades sólo puntúan si se completan con ocho segmentos de carretera circundantes o si están rodeadas por cuatro pueblos y tienen losetas de ciudad especializadas dentro de ellas. Los claustros también pueden puntuar sólo si están completamente rodeados de losetas, mientras que las losetas de campo y las de tipo monasterio deben tener sus esquinas coincidentes con las de alrededor.

Cada jugador recibe dos meeples al comienzo de cada turno. Uno de ellos puede colocarse en una ciudad, carretera o campo desocupado, mientras que el otro debe ir a un espacio que ya haya sido ocupado por el meeple de otro jugador (lo que le da el control sobre él). Pueden realizar acciones especiales basadas en su papel durante ciertas etapas del juego:

• Los caballeros/robots se juegan en las carreteras y ciudades, y cada ficha da puntos a los jugadores por completar las características que contiene (por ejemplo, conectar las ciudades con las carreteras dará puntos extra)
  • El agricultor permite a los jugadores colocar una ficha adicional al expandirse por los campos
  • El constructor es necesario para completar las ciudades o las carreteras añadiendo otra baldosa sobre ellas
  • El monje está acostumbrado a quitar fichas del tablero y sacar otras nuevas

Cada una de estas acciones sólo puede realizarse una vez por turno (excepto cuando se juega con expansiones), a menos que se indique lo contrario. Al final, todas las ciudades incompletas valen dos puntos, mientras que las carreteras y los claustros completados puntúan un punto junto con cada ficha de campo completa; cada jugador suma su número total de puntos antes de pasar a la siguiente ronda.

¿Por qué tienes que jugar a este juego?

Carcassonne es un juego fantástico y sencillo de aprender. Si buscas diversión para toda la familia, ¡éste mantendrá a todos ocupados! Los roles de los jugadores añaden otra capa de profundidad que lo hace estupendo tanto para niños como para adultos, mientras que las expansiones pueden añadirse siempre que se quiera más. También es lo suficientemente fácil como para empezar rápidamente con sólo dos dados de seis caras (uno de ellos del mismo color), por lo que no hay que averiguar ninguna pieza extra antes de empezar.

¿Qué son los juegos como Carcassonne?

Los juegos como Carcassonne son cada vez más populares a medida que pasa el tiempo, pero puede ser difícil encontrar otros que se parezcan a primera vista. Si estás interesado en probar otros títulos, aquí tienes algunas de nuestras mejores selecciones:

ImagenProducto
Lo mejor para grupos pequeños
Reseña de Castles of Mad King Ludwig
Castillos del Rey Loco Luis
  • 1-4 jugadores, a partir de 13 años
  • 12 salas de diferentes tamaños y formas, incluyendo mazmorras, salas del trono y más
  • Los azulejos de la habitación añaden profundidad y estrategia

Comprobar el precio
Lo mejor para los niños
Revisión de Takenoko
Takenoko
  • Para 2 a 4 jugadores
  • 45 minutos de juego
  • Los jugadores cultivarán parcelas, las regarán y cultivarán una de las tres especies de bambú

Comprobar el precio
Lo mejor para los jugadores intermedios
Reseña del juego de mesa Isle of Skye From Chieftain to King
Juego de mesa de la isla de Skye, de cacique a rey
  • El tiempo medio de juego es de aproximadamente 30 a 50 minutos.
  • Juego de colocación de baldosas, ganador de múltiples premios
  • Juego clásico de colocación de fichas en el que los jugadores conectan fichas para conseguir puntos

Comprobar el precio
Lo mejor para los jugadores experimentados
Reseña del juego de mesa Alhambra: Edición revisada de Queen Games
Queen Games Alhambra: Juego de Mesa Edición Revisada
  • Ganador del mundialmente famoso premio "Spiel des Jahres" en 2003
  • Nueva obra de arte y dispensador de azulejos
  • Excelente juego de mesa para jugadores experimentados que quieran probar algo nuevo

Comprobar el precio
Lo mejor para las familias
Revisión del cacao
Cacao
  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos de juego
  • Gran juego familiar

Comprobar el precio

1. Castillos del Rey Loco Luis - Lo mejor para grupos pequeños

Este juego de colocación de fichas lleva a los jugadores a construir el castillo de sus sueños, pero también es lo suficientemente diferente de Carcassonne como para que no se repitan las mecánicas. Los jugadores podrán comprar y colocar habitaciones para conseguir puntos, mientras que cada habitación vale más según el número de fichas que la toquen. Es una gran alternativa para grupos pequeños y se puede disfrutar con sólo tres jugadores sin ningún problema.

Juego

Castles of Mad King Ludwig se juega colocando fichas en un tablero que muestra qué habitaciones hay que colocar y dónde pueden ir. Cada jugador comienza con cuatro cartas de habitación en su mano: dos espacios para el jardín, un espacio grande para el resto del castillo y otra carta de habitación pequeña. La primera ronda comienza con todos los jugadores recibiendo aleatoriamente otras doce cartas de habitación de tamaño más pequeño junto con un dinero equivalente a la mitad de su orden de turno (por ejemplo, si es una partida de cinco jugadores, cada persona recibirá $50). Las habitaciones deben comprarse en un mercado abierto -ya sea pujando o pagando en efectivo, dependiendo de las que estén disponibles en cada momento-, pero sólo existen tres tipos dentro de este fondo: torres, salones o baños.

Una vez que se coloca una habitación en el tablero, debe conectarse a otra loseta dentro de ese mismo piso del castillo y ninguna habitación puede tener más de cinco conexiones en total (a menos que sean torres que sólo necesitan tres).

Cada jugador comienza con un meeple además de sus cartas de mano: dos caballeros/robots para carreteras y ciudades respectivamente, mientras que los agricultores se utilizan para los campos. Por cada carretera conectada al menos una vez por tus meeples, recibirás $100, pero si tu ciudad está completa, todos los demás obtendrán -$20 cada uno; sin embargo, esto vuelve al fondo común, ¡así que podría haber dinero disponible más adelante dependiendo de cuánta gente los complete! Una vez que todos los jugadores pasan consecutivamente sin colocar nada nuevo, la ronda termina, y los puntos se totalizan.

Detalles

• Tiempo de juego: 30–60 Min
  • La edad: 13+
  • Jugadores: 1-4

Reflexiones finales

Si disfrutaste de Carcassonne pero querías algo diferente, Castles of Mad King Ludwig es el juego perfecto. Las fichas de habitación añaden profundidad y estrategia a la vez que mantienen la facilidad de juego. Tampoco se requiere ninguna expansión para jugar: ¡sólo tienes que empezar rápidamente con éste por sí mismo y disfrutar de cada ronda!

Precio
4
Calidad
5
Variedad
5
Portabilidad
5

2. Takenoko - Lo mejor para los niños

Takenoko es un juego de mesa bonito y sencillo, perfecto para las familias. El juego puede ser fácil de aprender, pero sigue proporcionando suficiente desafío a medida que avanzas para mantener las cosas interesantes. Este viene con una adorable pieza de panda que comerá bambú alrededor de la pista, ganando puntos en el camino, mientras que hay tres tipos diferentes de fichas disponibles: las que dan puntos de bonificación o mueven tu meeple hacia adelante en la pista de puntuación, eliminan todas las piezas circundantes de un espacio (ya sean tuyas o no), y las convierten en nuevos segmentos de bambú en su lugar.

Juego

La primera persona de cada ronda comienza tirando dos dados; un color que coincide determina dónde comienza su jardinero mientras que otro número indica cuántas acciones puede realizar en este turno después de que todos tomen sus turnos en orden. El jardinero puede moverse hasta cuatro espacios a la vez con una acción por espacio siempre que no esté bloqueado por otro jugador y si ya hay bambú en ese lugar, se convertirá en nuevos segmentos en su lugar mientras que el panda se mueve ocho espacios pero sólo toma una acción para cada uno de esos lugares (comer). Una vez que todos los jugadores han pasado consecutivamente sin tomar más acciones entonces se totalizan los puntos y la ronda termina; ¡quien haya ganado más puntos gana!

Detalles

• Tiempo de juego: 30–60 Min
  • La edad: 13+
  • Jugadores: 2-4

Reflexiones finales

Takenoko es un juego de mesa simpático y divertido que mantendrá a las familias entretenidas durante horas. Es fácil de aprender, pero ofrece suficiente desafío a medida que se avanza en las rondas. La pieza del panda puede comer todos los bambúes que lo rodean, lo que hace que se ganen puntos en cada turno, mientras que ganar más acciones permite a los jugadores realizar diferentes tareas, como mover su meeple o despejar las fichas; ¡esto añade aún más variedad y profundidad!

En definitiva, Takenoko es un adorable juego de mesa familiar perfecto para niños y adultos por igual: es lo suficientemente sencillo para los niños más pequeños y a la vez lo suficientemente desafiante como para ser interesante sin llegar a ser frustrante (al menos hasta que pierdan y necesiten un tiempo de descanso antes de volver a jugar).

Precio
5
Calidad
5
Variedad
4
Portabilidad
5

3. Juego de mesa "Isle of Skye From Chieftain to King" - Mejor para jugadores intermedios

Isle of Skye es un bonito y atractivo juego de mesa perfecto para jugadores de nivel intermedio. Aquellos que hayan jugado a muchos juegos de mesa antes probablemente disfrutarán de este, mientras que también es genial para jugar con la familia o los amigos si buscas algo divertido pero no demasiado complicado. Este viene con cinco tipos diferentes de fichas: compra, terreno, bienes (que dan puntos), ubicaciones con puntuación (que valen más cuantas menos personas las posean), y acciones especiales que puede realizar cualquiera en su turno, como expandirse en cualquier dirección.

Juego

El primer jugador de cada ronda comienza a tres pasos de distancia de todos los demás; luego se turnan en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa hasta que alguien pase a menos de dos espacios de la ficha de inicio, con lo cual esa persona se convierte en el primer jugador.

Cada jugador dispone de dos acciones en cada turno, que se realizan en cualquier orden, pero que pueden utilizarse para sacar una nueva ficha de la bolsa, jugar una de sus fichas en un espacio abierto o expandirse en ambas direcciones colocando otra ficha detrás de ellos (de forma gratuita).

La primera persona que alcance los cinco puntos gana, mientras que el resto de jugadores reciben puntos negativos por cada punto que se aleje de ese hito; quien esté más cerca sin alcanzarlo recibe en cambio puntos de bonificación positivos. Esto significa que sigue habiendo un incentivo para hacerlo bien incluso si pierdes, ya que otros probablemente te alcanzarán y superarán tu ventaja, con bonificaciones adicionales disponibles también durante las rondas de puntuación.

Detalles

• Tiempo de juego: 30–50 Min
  • La edad: 8+
  • Jugadores: 2-5

Reflexiones finales

Isle of Skye es un juego de mesa divertido e interactivo que mantendrá a todo el mundo entretenido durante horas. Es lo suficientemente fácil de aprender pero sigue proporcionando suficiente desafío a medida que se avanza en las rondas; esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que quieren algo desafiante sin llegar a ser frustrante (al menos hasta que pierdan y necesiten un tiempo de descanso para volver a jugar).

En definitiva, Isle of Skye es un hermoso juego de mesa para toda la familia, perfecto para niños y adultos por igual: hay muchas opciones disponibles durante cada turno, por lo que no hay dos partidas exactamente iguales, lo que significa que los jugadores deben adaptar constantemente sus estrategias sobre la marcha. Las reglas son sencillas pero atractivas, lo que significa que los jugadores avanzados pueden apreciarlas, mientras que los principiantes tampoco se sentirán abrumados o perdidos.

Precio
5
Calidad
5
Variedad
5
Portabilidad
4

4. Queen Games Alhambra: Juego de mesa de edición revisada - Mejor para jugadores experimentados

Alhambra es un excelente juego de mesa para los jugadores experimentados que quieran probar algo nuevo. Es desafiante pero no frustrante; esto lo hace ideal para la familia o los amigos que quieran jugar juntos sin volverse demasiado competitivos (aunque ciertamente eso añade otro nivel de dificultad si se desea). Hay seis tipos de moneda diferentes en Alhambra, así que planificar con antelación es muy importante: ¡necesitas algo de dinero ahora, más después, y aún más después!

Juego

El primer jugador de cada ronda comienza el juego con tres cartas que puede intercambiar en cualquier momento durante su turno, siempre que esté dispuesto a gastar un tipo de moneda por cada carta intercambiada. Al final de cada rotación completa alrededor de la mesa, todo el mundo tiene una fase de puntuación en la que se cuentan todos los puntos ganados a lo largo de las rondas anteriores. Esto significa que los primeros turnos pueden tener un gran impacto en los resultados finales, por lo que estarás tentado de cambiar tus planes a mitad de camino, pero deberías considerar cómo afectará a las rondas futuras o a las estrategias de otros jugadores antes de hacerlo.

Detalles

• Tiempo de juego: 30–60 Min
  • La edad: 13+
  • Jugadores: 2-4

Reflexiones finales

Alhambra es un juego de mesa desafiante para los jugadores experimentados que buscan algo nuevo y emocionante: hay muchas monedas, propiedades y mecánicas de puntuación diferentes disponibles a lo largo de cada ronda, lo que lleva a decisiones de planificación complejas cada vez, incluso si existen múltiples fases de juego dentro de ellas. Los jugadores deben pensar cuidadosamente sus opciones también, ya que el primer jugador de cada ronda comienza con tres cartas en todo momento, mientras que los demás sólo reciben una, lo que significa que todos tienen una ventaja sobre los que desperdician las suyas por no pensar las cosas lo suficientemente a fondo de antemano.

Precio
3
Calidad
5
Variedad
5
Portabilidad
5

5. Cacao - Lo mejor para las familias

Cacao es un divertido juego de mesa perfecto para jugar en familia, ya que no requiere demasiado tiempo ni esfuerzo para aprender las reglas y, sin embargo, ofrece el suficiente desafío a lo largo de cada ronda. Es lo suficientemente fácil como para enseñar a los demás a jugar, pero lo suficientemente desafiante desde el principio, de modo que, aunque es probable que llegues más lejos y obtengas una mayor puntuación en futuras rondas, ¡esto no ocurrirá sin haber hecho un poco de trabajo previo!

Juego

Cada jugador comienza con su propia plantación codificada por colores con cuatro arbustos de dos tipos diferentes que se utilizan como moneda cuando se intercambia por nuevas judías de otros jugadores durante el juego utilizando una mano abierta de cartas única para cada jugador basada en el número elegido al azar justo antes de comenzar (que afecta a las opciones disponibles).

A continuación, puedes utilizar estas judías para comprar más cartas o intercambiarlas con otros jugadores por otras diferentes.

El juego termina cuando uno de los jugadores se queda sin cartas después de utilizar el resto para crear barritas de chocolate (que valen más puntos si has reunido tres judías iguales) y alimentar a su dios; aquí es donde entra en juego la estrategia, ya que no se trata sólo de comprar cartas de bajo valor, sino de intentar ahorrar para conseguir combinaciones de barras de alto valor que beneficien tu puntuación total al final.

Detalles

• Tiempo de juego: 30–60 Min
  • La edad: 8+
  • Jugadores: 2-4

Reflexiones finales

En definitiva, Cacao es un juego de mesa atractivo, perfecto para las familias que buscan algo nuevo y a la vez lo suficientemente familiar como para no sentirse abrumadas por sus complejidades: las reglas sencillas combinadas con un juego desafiante lo convierten en una gran opción para los fines de semana o las noches de diversión en familia, ya sea solos o juntos.

Precio
4
Calidad
5
Variedad
5
Portabilidad
4

La gente también pregunta

¿Cuál es el mejor juego para dos jugadores?

Muchos juegos de mesa están diseñados para dos jugadores y Cacao no es una excepción, ya que cuenta con un sistema de comercio abierto, múltiples monedas que hay que tener en cuenta (lo que afecta a las decisiones que se toman en cada ronda) y un final desafiante en el que entran en juego las tácticas, además de la estrategia general.

¿Cuál es un buen juego de mesa de estrategia para jugar con los niños?

Los mejores juegos de mesa de estrategia para niños son aquellos que no sólo los mantienen activos durante todo el tiempo que juegan juntos, sino que también les proporcionan suficiente desafío incluso cuando juegan varias rondas seguidas si quieren continuar. Alhambra es perfecto, ya que cuenta con diferentes formas de ganar puntos en cada ronda, pero aún así requiere previsión de lo que sus oponentes podrían hacer antes de hacer cualquier movimiento; ¡a los nietos les encantará, especialmente porque no hay violencia ni competencia durante el juego!

¿Cómo puedo empezar a jugar a un juego de mesa?

La forma más fácil de empezar a jugar a un juego de mesa es aprender las reglas y luego decidir si es algo en lo que quieres invertir más tiempo o no: una vez que sepas qué mecánicas están involucradas, cómo funcionan juntas (o unas contra otras), y si hay suficiente contenido para varias rondas sin volverse mundano; ¡sólo entonces podrás averiguar qué juegos como éste ofrecen también suficiente valor de repetición!

Resumen

Como ya hemos mencionado, Carcassonne es un juego de mesa muy singular que no tiene un análogo directo. Sin embargo, ¡hay muchos otros juegos como éste que merecen la pena! Estas cinco opciones tienen una mecánica y unas reglas similares, pero varían en cuanto a complejidad y número de jugadores.